Conversación con Erik Rivera
Puntismos: Erik. Gracias por hablar con Puntismos. ¿Dónde estás ahora?

Erik Rivera: Estoy localizado en NYC. Pero pronto me iré a vivir a Los Ángeles.

Puntismos: Sé que tienes esa dinámica de Prince of Bel Air. Cuéntale a Puntismos ¿cómo fue crecer en New Rochelle?

Erik Rivera: New Rochelle era un barrio predominantemente blanco. Era difícil encajar. A mi madre la confundían con ser la empleada en vez de la mamá.

Puntismos: ¿De dónde son tus padres? ¿Cómo llegaron a Westchester?

Erik Rivera: Mi madre es de Guatemala. Mi papá de Puerto Rico. Mi papá se fue a vivir a Jamaica Queens muy joven. Mi madre se vino a los Estados Unidos a los 19 años. Se conocieron en la ciudad. Se casaron y decidieron irse a vivir a las afueras de la ciudad para comenzar una familia… Mi mamá no quería estar en la ciudad, especialmente si iba a tener hijos.

Puntismos: Así es. ¿El ser hispano cómo ayuda a tu trabajo? Piensas: "soy un comediante que es hispano…” "¿O soy un hispano que es comediante? "

Erik Rivera: Hay una marca para los comediantes hispanos y los usan en programas de televisión hispanos… Lunes de frijoles… martes de tacos, viernes de fiesta… pero soy comediante, no me gusta alejarme de mi audiencias.

Puntismos: Parece que ya hiciste un cross over y no solo quieres enfocarte en una sola cosa. ¿Esa es una decisión táctica o eres así por venir de las afueras de la ciudad?

Erik Rivera: Ese soy yo… nací acá. De Padres hispanos. Quiero mostrarle a la gente lo que es tener esas influencias en ti. Quiero que todo sea muy verosímil.

Puntismos: Estudiaste en Pace . . . parece que te graduaste de allí. ¿Fue por placer al estudio? ¿Hacer feliz a tus padres? ¿Qué tan importante es la educación para ti?

Erik Rivera: Parte de las dos cosas. Eso me dijeron siempre, después de la prepa vas a la Universidad. Mis padres querían que fuera, así que fui. Fue importante. Creo que la experiencia fue vital para mi crecimiento. No solo por la educación de las clases, pero para conocer gente, trabajar con otros. Venir a la ciudad es diferente de New Rochelle, ser expuesto a tantas razas y culturas.

Puntismos: Uno siempre piensa en los comediantes como los que toman esta como su profesión innata. ¿Estás es esa categoría? ¿Cuándo pensaste que harías de esto tu vida?

Erik Rivera: No. No fui el payaso de la escuela. Era chistoso con mis amigos. Los comediantes observan cosas. Las vemos diferentes. Cuando salí de la universidad decidí hacerlo. Pensé en darle una oportunidad.

Puntismos: ¿Tus amigos te fastidian: “consíguete un trabajo como todo el mundo”?

Erik Rivera: Jajaja. No. Ellos entienden. Primero mis amigos y familia no lo entendían. Pensaban que perdía mi tiempo, los traje a un show para que me vieran. En mi primer año un mánager quiso trabajar conmigo. Después de un año ya tenía un contrato, una película y un comercial.

Puntismos: ¿George López ha inspirado a comediantes hispanos jóvenes? ¿Lo ves y piensas ya voy que te alcanzo?

Erik Rivera: No. No hay ningún camino para los comediantes. Él no hizo un programa de TV hasta que cumplió 40. Tuvo sus esfuerzos. Él llena teatros, especialmente con hispanos. Yo quiero ser una voz para los nuevos estadounidenses. Los que son una mezcla. ¿Cuántos son hijos de inmigrantes? Quiero eso y quiero tener mi programa antes de los 40... sin ofender a George, me encanta y lo respeto.

Puntismos: Lo entiendo… sí, tienes razón, un poco tardío. Mucho ha cambiado en 10 años. Es un mundo distinto. ¿Qué otra influencias tienes? Richard Prior. Dave Chapelle.

Erik Rivera: Chapelle es genial… lo veo y trabajo con él en NYC en The Comedy Cellar. Me encantan los que no son muy conocidos Modi, Lisa Landry, Jon Fisch, Greer Barnes, Wali Collins, Ben Bailey, Greg Giraldo. La influencias que no son de comediantes son mi familia, mi manager Eric Hanson que desde el primer día me apoyó.

Puntismos: Parece que tienes el horario lleno, ¿tienes algún club en el que te gustaría actuar? ¿Alguno especial?

Erik Rivera: Como dije, me ENCANTA the Comedy Cellar, el mejor en NYC. Me encanta el Comic Strip Live, Caroline's en NY. En L.A. me gusta the Laugh Factory y el Hollywood Improv.

Puntismos: ¿Cuánto preparas y cuánto improvisas? La mayoría de comediantes deben ser muy ágiles intelectualmente para no parar.

Erik Rivera: Bueno, tienes tu material y tus instrumentos… cuando estás en el escenario. Puedes tener un plan, los mejores comediantes improvisan. Algunas veces te inspiras por la risa de alguien o por un sombrero. Si haces alguna referencia debes señalar quién es, porque la gente se distrae y lo piensan.

Puntismos: Hace poco filmaste algo para MTV - Funny People after Talk – cuéntale a Puntismos acerca de eso.

Erik Rivera: Fue un comercial para ellos. Para que vieran el Comedy Central. Fue genial un montón de comediantes en una mesa redonda quejándose de eventos actuales.

Puntismos: Tienes algún programa en desarrollo… ¿Qué es?

Erik Rivera: La compañía de producción de Monte ama la idea de hacer uno acerca de mi vida. Lo hemos ofrecido en Hollywood... pero con la huelga de escritores, ha habido obstáculos. Estamos esperando que las cosas regresen a la normalidad.

Puntismos: ¿Vendrás a L.A. ponerle carbón a este proyecto?

Erik Rivera: Llegaré en marzo, tengo unas reuniones y contactos con personas y estaré en unos clubes.


Puntismos: Erik, serás exitoso… gracias por conversar con Puntismos. Apreciamos tu tiempo.

Erik Rivera: Gracias, son estupendos.

escucha, ve y que comience la diversión
¿Qué opinas?:
Puntismos.com Puntismos.com
Puntismos.com