Conversación con Lourdes López
Puntismos: Lourdes, hola. Gracias por conversar con Puntismos. Es muy emocionante hablar con una artista con tanta experiencia.

Lourdes López: Es un placer. ¡Gracias!

Puntismos: Antes de hablar de lo que ha comenzado con Christopher Wheeldon y Morphoses, hablemos de algunas cosas antes de eso.

Lourdes López: Está bien.

Puntismos: ¿Naciste en la Habana y tu familia inmigró a Miami? ¿Cuántos años tenías entonces? ¿Recuerdas Cuba? ¿Tu familia estuvo involucrada en las artes / baile en Cuba?

Lourdes López: Mi padre fue capitán en el ejército de Batista así que tuvimos que escapar en 1959. Él se fue primero, luego nos fuimos nosotros. Tenía un año, así que no tengo recuerdos. Pero mi familia nos inculcó el idioma el cual habló fluidamente y escribo y todas las tradiciones.

Puntismos: Qué interesante. Sé que has intentado mantener una relación con tus raíces cubanas. Tras irte del New York City Ballet, fundaste el Cuban Artists Fund. Cuéntale a Puntismos de tu trabajo con CAF. ¿Sigues involucrada en él?

Lourdes López: Sí. Soy una de las cofundadoras. Tras retirarme del New York City Ballet trabajé como reportera cultural para WNBC. Me enviaron a Cuba para reportar las artes durante la visita del Papa. Allí conocí a muchos bailarines, músicos, pintores, escultores etc. Me llamó la atención ver todo el talento que hay allá y los pocos recursos con los que trabajan los artistas. Cuando regresé a New York, hablé con otro amigo cubano, Ben Rodriguez Cubenas, le conté y decidimos hacer algo al respecto. Fundamos CAF. Es una organización que ayuda a los artistas cubano-americanos y cubanos en la isla con materiales, recursos, información etc. Ha sido muy gratificante y me enseñó mucho acerca del trabajo sin ánimo de lucro. Ayudar a los artistas cubanos un poco, ayuda mucho.

Puntismos: Eso es cierto, eso debe ser enriquecedor. Hay muchos artistas con talento que no tienen acceso a los recursos fundamentales para realizar su arte.

¿Tu familia se fue de Miami a New York donde estudiaste en el “School of American Ballet” que fue fundado por el legendario George Balanchine en los años 30?

Lourdes López: No. Mi familia no se mudó conmigo. Yo me fui a Nueva York con mi hermana. Tenía 14 años y ella 19. Tenía una beca completa con la escuela de Ballet. Mis papas pensaron que era una gran oportunidad y me apoyaron. ¿Te imaginas que unos padres cubanos dejen a sus niñas de 14 y 19 mudarse a NY solas? Me invitaron a unirme a la compañía a los 15 y medio.
Teri estudió en NYU, se graduó y yo entré a la escuela de profesionales.

Puntismos: Así es. Es increíble porque no hay muchas bailarinas de 15 años que bailen en Nueva York hoy en día. Cuéntale a Puntismos ¿cómo el legendario coreógrafo George Balanchine te descubrió?

Lourdes López: No estoy segura si me descubrió. Me dieron una beca de verano a los 11 años para ir a NY cada verano a estudiar con el “School of American Ballet”. Iba 5 semanas y luego estudiaba el resto del año en Miami. A los 14 años me pidieron que me quedara en New York y estudiara tiempo completo en la escuela, mis padres encontraron un departamento para mi hermana. En ese año el Sr. Balanchine venía a ver las clases y me vio. Me dio un papel principal en una de las actuaciones anuales. Lo hice y me invitó a ser parte de la compañía como aprendiz. Me dijo que me contrataría si terminaba la secundaria. De todas manera me contrató, y me gradué años después y asistió a mi graduación.

Puntismos: Balanchine es considerado el padre del ballet modernos de los Estados Unidos y bailaste con la NYCB como bailarina principal por muchos años. Cuéntale a Puntismos ¿cómo fue trabajar con esta compañía, personalmente y profesionalmente?

Lourdes López: No ha habido, ni habrá alguien como él. Él era un genio y unos de los hombres más generosos que conocí. El Sr. B, como le gustaba que le llamaran, era sutil, comprensivo, amable y gracioso, y parecía que nada lo ponía nervioso. Conocía a sus bailarines mejor de lo que cada uno se conoce. Sabía qué pedir y cuándo. Nos apoyaba mucho. Recuerdo una vez que me dieron un papel principal a últimos momento. El ballet era Stars and Stripes, era un papel difícil y yo interpretaba a la bailarina. Me enteré a ultimo momento de que una bailarina estaba enferma. ¡Salió terrible! Baile bien, pero no tenía ninguna personalidad en el baile, me moría de susto. Pensé que se iba a enojar pero no. Vino y me dijo: “Qué bien, cariño, pero la próxima vez tu sombrero debe ir más lejos” en otras palabra él supo que no lo hice bien, pero no me lo echó en cara, pero quería que yo supiera que no importaba. Para él no importaba esa noche, si no más bien el proceso, el proceso artístico, el desarrollo era importante.

Puntismos: Gracias por compartir eso. Es muy interesante escuchar la interacción entre el coreógrafo y el bailarín, ya que en el ballet, hay una pared entre la audiencia y el bailarín.

También trabajaste con Robbins y apareciste en Firebird , The Four Seasons, etc. ¿Cómo fue bailar parar Robbins y cómo fue diferente de tu experiencia con Balanchine?

Lourdes López: Robbins era una persona distinta. Lo que Balanchine obtenía al ser dulce con sus bailarines, Robbins lo conseguía al no serlo. Jerry siempre fue muy amable y respetuoso conmigo, no sé por qué. Pero los otros no tuvieron suerte. Jerry era muy exigente ya que quería que todo fuera hecho a su manera, Balanchine estaba más intrigado en lo que haría el bailarín. Jerry quería que buscaras muy dentro de ti y encontrar lo que necesitabas. Hacía que creáramos historias en nuestra cabeza para los personajes que estábamos interpretando. Él quería que se viera real.

Puntismos: Interpretaste muchos papeles en el Cascanueces, Serenade, Apollo, Agon, etc.

¿Es injusto preguntar cuál fue tu papel favorito, en el que sentiste más desafíos? ¿Con cuál soñaste más?

Lourdes López: No sé cómo responder esta, ya que todos los papeles son desafiantes. Respecto al personaje, el estilo o la técnica, la dificultad dependía de la edad y con quién bailaba. Creo que cada papel tiene sus momentos de temor. Si no es así entonces el bailarín está muy cómodo en ese papel y eso no es una buena señal. Tiene que existir un poco de tensión para que haya diferencias cada vez.

Y con respecto a soñar, no sueño con mis papeles… los creas o no, o por lo menos algunos específicos.

Puntismos: Creo que tienes suerte…¡me imaginaría que soñarías en tus sueños!

Lourdes López: No... estoy muy cansada supongo.

Puntismos: Después de retirarte de tu famosa carrera en danza, te embarcaste en administración ejecutiva dentro de las artes.

Ser una bailarina es exactamente como ser una atleta profesional ¿cómo manejan los bailarines su vida después de ser profesionales?

Lourdes López: No estoy segura de lo que quiere decir. ¿Cómo nos mantenemos en forma emocionalmente?

Puntismos: Profesionalmente. Cuando dejan de bailar, ¿a qué se dedican los bailarines? ¿La enseñanza? ¿Administración, como tú? Lo pregunto porque temo que no hay muchas opciones para los bailarines...

Lourdes López: Las opciones están ahí. El bailarín necesita buscarlas y comprometerse con ellas. Siento que los bailarines tienen todos los recursos que necesitan para tener éxito en todo. Tienen disciplina, concentración, metas, compromiso. Para ser un bailarín, un buen bailarín, necesitas ser inteligente. Lo que no siempre tienen es una educación. Es importante que un bailarín trate de obtener tanta educación como pueda, de ser posible mientras está bailando. Es posible. Si no, es cuestión de tratar de averiguar qué te emociona, qué te hace sentir como te sientes acerca de la danza. Es difícil, pero existe. Realmente creo que los artistas, todos los artistas tienen un sentido muy claro de lo que los hace sentir felices y realizados. Tal vez sea algo que antes no acostumbraban hacer, pero entienden ese sentimiento que cuando encuentras ese algo, el bailarín tiene las herramientas necesarias para tomarlo y hacerlo suyo. Es increíble las cosas que algunos bailarines están haciendo.

Puntismos: Bien dicho...

Recientemente te uniste al naciente proyecto Morphoses de Christopher Wheeldon, la primera compañía de ballet nueva creada en más de 30 años. ¿Cómo te convenció Chris para comenzar este viaje con él? Supongo que eres su Lincoln Kirstein.

Lourdes López: ¡Vaya, Lincoln Kirstein! Esa es una responsabilidad muy grande para mí.

Puntismos: A nivel de inspiración, tal vez.

Lourdes López: Conocí a Chris cuando entró en NYCB. Nos hicimos amigos y él siempre estuvo interesado en coreografía. En 1996, hizo una pieza corta para la School of American Ballet en los estudios y me pidió que fuera a verla. Ahí estaba yo, en un estudio, sin trajes con sólo un piano y unos ocho bailarines de la clase que se graduaba de SAB. Lo que vi a continuación fue uno de los ballets más hermosos. Chris había logrado crear teatro, una experiencia, un mundo que al que me había envuelto, de la misma forma que los ballets de Balanchine y Robbins me envolvían. Recuerdo que llamé a mi prometido y le dije, "George, creo que acabo de presenciar al siguiente gran coreógrafo del mundo”. Después de eso siempre hablamos.

Chris y yo compartimos muchas ideas sobre ballet y bailarines, lo que es bueno, lo que hace falta del arte y la estética. Con frecuencia él habla de cómo ayudar a bailarines y yo digo “Es como cuando eres padre, necesitas estar cerca de ellos”. Si quieres ayudar o influenciar a un bailarín, no puedes hacerlo a la distancia. Chris en ese tiempo había dejado de bailar y hacía coreografías por todo el mundo. En septiembre me propuso su idea. Es una cantidad tremenda de trabajo, y un gran riesgo. Pero él lo vale y el arte también lo vale. Si no funciona, bueno, dimos el 200%, e hicimos nuestro mejor esfuerzo.

Puntismos: ¿Qué quiere lograr Morphoses que Chris no logró en el NYCB? ¿Puedes ser tan revolucionario como Balanchine en el NYCB? ¿Hay nuevas direcciones que forjar?

Lourdes López: Morphoses y el NYCB son dos animales completamente diferentes. Uno es una gran institución de danza con un estilo, enfoque y acercamiento al arte muy establecido. El NYCB ha hecho muchas contribuciones a la danza y continuará haciéndolo. Morphoses espera moverse en otra dirección. La dirección de colaboraciones entre los artistas. Chris realmente piensa que reunir a artistas es muy emocionante y que eso le da nueva energía y visión. Todo se está fusionando en estos días. Siento que es el espíritu de las cosas que vendrán. Realmente siento que el sentido de pertenecer a una comunidad está de moda de nuevo y es importante para esta generación. También el público. La danza está perdiendo público. Las generaciones más jóvenes no tienen interés o tienen muy poco en cuanto a la danza como parte vital de su vida cultural. Esto es porque no pueden relacionarse con ella. Creo que la gente siente que deben saber algo sobre una forma de arte para poder apreciarla. Bueno, no es así. Pero las generaciones más jóvenes de verdad tienen un concepto equivocado de la forma de arte. Es genial, sexy y divertida, al menos la coreografía de Chris lo es. Es uno de ellos, de su generación. No es tan diferente a Balanchine y Robbins que decidieron que los ballets con una historia eran algo pasado de moda y que el estilo neo clásico y minimalista estaba de moda. Menos es más, era su filosofía, lo esencial, llegar al centro de la forma de arte. Creían en eso y tenemos Agon y Four Temperaments y Dances at a Gathering. Bien, Chris cree que la danza y sus artistas pueden tener una conexión con una audiencia más joven.

Puntismos: Esto es cierto y parece que el momento es exacto para introducir a una nueva generación a la danza. Si no, existe el peligro de que el interés en la danza muera con las generaciones anteriores.

Christopher Wheeldon es conocido como el mejor coreógrafo de Estados Unidos hoy en día. Cuéntanos acerca de su arte, su visión, su luz.

Lourdes López: Su arte es la danza y los bailarines. Al final ellos son los individuos que deben comunicar su visión. Tienen carreras cortas y no son necesariamente exitosos económicamente, especialmente cuando los comparas con atletas, pero entregan su vida entera al arte. Balanchine solía decir que los bailarines eran un regalo de Dios. Cada uno, un regalo. Chris lo cree y lo sabe. Su visión es la colaboración entre artistas y las distintas disciplinas, para que cada uno obtenga algo del otro, y cada uno da algo al otro y al bailarín. Su luz es la creencia de que de que la danza, la danza clásica, el vocabulario de la danza clásica es hermoso. Para aquellos de nosotros que aún sentimos que la zapatilla de punta es una belleza, Chris es un don.

Puntismos: Es muy generoso de su parte.

En... digamos en 2012, cinco años adelante, ¿dónde esperas ver a Morphoses? ¿Morphoses será estrictamente una compañía que viaja o la ves establecida en Nueva York o en otra ciudad?

Lourdes López: NY será nuestra base principal, pero será una compañía que viaja. A menos que alguien construya un teatro para nosotros que podamos usar durante todo el año. ¡Hay que pensar en grande! En 2012 nuestro sueño es tener 20 bailarines de tiempo completo con salario y muy buenas prestaciones.

Puntismos: Estoy seguro de que tú y Chris lo lograrán.

Lourdes, has sido muy generosa al compartir tu tiempo con Puntismos. Una última pregunta ¿dónde pueden leer nuestros miembros de Puntismos acerca de Morphoses y estar al día sobre la compañía y sus presentaciones?

Lourdes López: Actualmente estamos construyendo nuestro sitio web www.morphoses.org. Esperamos que esté listo para febrero. Toda la información estará ahí. Será muy interactivo con blogs de los bailarines e incluso ensayos grabados. Nuestra siguiente presentación será una actuación de estudio en febrero 6 y después comenzamos de nuevo oficialmente en julio.

Gracias por este gran momento.

Puntismos: Gracias, Lourdes. Te agradecemos mucho por tu tiempo.
¿Qué opinas?:
Puntismos.com Puntismos.com
Puntismos.com